
La actividad investigativa constituye una experiencia básica en la formación académica universitaria y en la inserción del estudiante en una comunidad científica y profesional. A pesar de que el estudiante se encuentra enfrentado diariamente a exigencias de producción académica, muchas de las cuales llegan a despertar en él inquietudes intelectuales, por lo general las mismas no son presentadas ni asumidas como procesos de investigación que pueden dar lugar a la publicación de un producto escrito. Ello se debe en parte al estatus asignado a la investigación como actividad exclusiva de “especialistas” y a la poca disponibilidad de alternativas de publicación distintas a la de las revistas científicas o académicas especializadas.
La mayor parte de las revistas de corte académico se han orientado hacia un estilo de arbitraje que toma como modelo el género de las publicaciones o artículos “científicos”. Con ello se ha introducido una cierta tendencia a la estandarización del tipo de exigencias que deben llenar los escritos para tener cabida en ellas, y se ha descuidado la creación de espacios de intercambio y divulgación en los que –sin abandonar las exigencias de calidad en la escritura- pueda acogerse un rango más amplio de textos en una diversidad de géneros: ensayos, artículos de opinión, reseñas de libros y filmes, crónicas, entrevistas, avances de investigación, productos didácticos, etc. Este rango más amplio de géneros puede ser válidamente articulado con procesos de investigación y ofrecer así una vía accesible para estudiantes que se inician como potenciales autores en la experiencia de la producción investigativa, y un nuevo ámbito para la promoción de la investigación y de la escritura, como parte de la acción docente en el contexto de la formación universitaria.
El proyecto “Psinergesis: investigar, escribir, publicar”, se propone promover, analizar y sistematizar experiencias de investigación, escritura y publicación académica con estudiantes universitarios, a través de un proyecto académico en torno a la Revista de Divulgación Psinergesis. Dicho Proyecto Académico está basado en la integración de la investigación, de la escritura y de la publicación, bajo tres aspectos:
1.Incorporación de estudiantes en el Comité de Redacción, y participación en las diversas actividades de producción de la Revista: programación del contenido de cada número, elaboración de reportajes, entrevistas y artículos, diagramación, reproducción, etc.
2.Canalización, promoción y asesoría de estudiantes para la elaboración de contribuciones para la Revista, través de mini-proyectos de investigación/escritura dentro y fuera de las asignaturas regulares.
3.Promoción de la participación de docentes tanto con sus colaboraciones escritas como en la promoción y asesoría de colaboraciones estudiantiles, bajo la modalidad innovadora del Arbitraje Tutorial.
Uno de los pilares del proyecto lo constituye la propuesta de lo que hemos denominado Arbitraje Tutorial o Arbitraje de Base Tutorial, y que hemos ido bosquejando a partir de las experiencias de asesoría de los trabajos de la Revista en el contexto de la Asignatura de Extensión Acreditable. Podemos concebir el arbitraje tutorial como una modalidad de arbitraje a partir de un sistema de revisión abierta y basada en una acción tutorial docente, para tomar la expresión de Gairín, Feixas, Guillamón y Quinquer:
La acción tutorial integrada en la acción docente debe servir para posibilitar, a través de una retroalimentación adecuada, que los estudiantes aprendan de sus errores, facilitarles posibles remedios a sus dificultades, motivarles y ayudarles a centrar sus logros; consolidar sus aprendizajes, ayudarles a aplicar principios abstractos en contextos prácticos; estimar su potencial para progresar hacia otros niveles, y guiar la elección de alternativas. (Gairín, Feixas, Guillamón y Quinquer, 2004, pag. 3)
Se trata entonces de una propuesta de integración del proceso de arbitraje, propio de las publicaciones científicas convencionales, al marco de la acción pedagógica y en el contexto de publicaciones de difusión de corte académico y universitario. En esta modalidad el proceso de arbitraje estaría orientado a la retroinformación, orientación y asesoría de los noveles autores (el estudiante-autor en tanto sujeto investigador y escritor) dentro del proceso de investigación y escritura que conduce a la producción y publicación de textos de cierto nivel de calidad. El arbitraje, por lo tanto, queda enmarcado en la instauración de un vínculo educativo (Sanabria, 2007) y pasa a formar parte de un proceso mediación pedagógica. La propuesta ofrece un modelo flexible para la incorporación de docentes al proyecto, a través de los vínculos que se establecen a través del contacto diario en una asignatura o en otras actividades académicas, pudiendo así cualquier profesor interesado tomar a su cargo grupal o individualmente un número de estudiantes, y pasar así a formar parte del cuerpo de árbitros.
REFERENCIAS
Gairín, Joaquín; Feixas, Mònica; Guillamón, Cristina; y Quinquer, Dolors. (2004). “La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior“,Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), (2004), 61-77. [Artículo en línea] Disponible: https://www.usal.es/~ofeees/ARTICULOS/TUTORIA_ACADEMICA_GAIRIN.pdf
Sanabria, Ángel. (2007). El vínculo educativo: apuesta y paradojas. El deseo de enseñar entre la función civilizatoria y el discurso universitario. Revista Paradigma, Vol. XXVIII, Nº 2, págs. 197-210.
Segovia Largo, Ángel; y Fresco Calvo, Xoán Emilio. (2000). “La acción tutorial en el marco docente”, [Documento en línea]. Disponible: webs.uvigo.es/ageps/crasga/Accituto.pdf
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