
por Ángel Sanabria
A continuación presentamos una primera aproximación a la noción de “espacios de reflexión pedagógica” tal como ha venido gestándose en el seno de la Línea de Investigación “Vínculo Educativo” y a partir de nuestro trabajo doctoral en progreso.
Fundamentación:
Una maestra resumía con un comentario la precariedad actual de los espacios para la reflexión del docente sobre la propia práctica: “antes en las reuniones discutíamos sobre el muchacho, ahora discutimos sobre la planificación”. Sobrecargado de trabajo, presionado por exigencias de múltiple orden (administrativas, gremiales, comunitarias), rebasado por los síntomas escolares y el clima de violencia social, el maestro actual se encuentra muchas veces desorientado en cuanto a su lugar y las coordenadas de su propio acto. Sin embargo, la esencia de la pedagogía misma como disciplina aplicada, es la reflexión sobre la propia práctica, o como diría Zuloaga (1999), sobre “el acontecimiento central de la enseñanza”.
La noción de “espacios de reflexión pedagógica”, remite a una propuesta de trabajo con docentes a través de la creación de instancias para la elaboración y el intercambio precisamente de esos “saberes no-instrumentales”. García Molina (2003) destaca que la tarea de educar exige de los educadores no solamente los conocimientos instrumentales y técnicos, sino que exige ciertos saberes no instrumentales: “hay que saber sobre eso que no se enseña en ningún libro ni en ninguna facultad” (pág. 123) pero que forma parte indispensable de la formación como educadores. No se trata entonces del espacio como espacio físico, sino del lugar de la reflexión y del “dar lugar” a la reflexión en la praxis docente, a través de diversas actividades y estrategias: grupos de reflexión y estudio, discusión de “casos educativos”, etc.
Principios:
• Actitud de escucha: El trabajo se conduce desde la escucha, siguiendo el consejo de Freud de no apresurarse a “comprender”. Hacer una lectura de los significantes y devolverlos tal cual.
• Provocar la elaboración: Hacer de “instrumento”, de medio para el trabajo de elaboración de los propios docentes. El responsable (conductor o mediador) no “orienta”, sino que sostiene las condiciones para el trabajo de elaboración de los docentes para que cada cual vaya encontrando las “claves de orientación” para su acción educativa.
Coordenadas conceptuales:
• El “triángulo pedagógico”: El esquema desarrollado por Violeta Núñez (en Tizio, 2003) como referencia operativa sobre los elementos constitutivos del vínculo educativo: agente-contenidos-sujeto.
• Acto educativo: La categoría de acto educativo (Sanabria, 2009) como forma de entender la función del agente de suscitar el deseo de aprender y sostener las condiciones del trabajo del sujeto.
• El “caso educativo”: La construcción del caso como forma de “recortar” la singularidad de un sujeto o una situación en el contexto educativo, a partir de las preguntas que el caso suscita para el docente, y como herramienta de extraer “claves de orientación” a partir de la propia experiencia.
• Opciones pedagógicas básicas: La distinción entre tres posiciones éticas básicas en pedagogía como clave de orientación general –la “pedagogía cuartelaría”, la “pedagogía del amor” y la “pedagogía del vínculo educativo” (“autoridad técnica”) (Bernfeld, 2005).
Modalidades y/o actividades:
• Grupos de reflexión pedagógica
• Discusión y asesorías (“supervisiones”) de casos
• Conversatorios, cine-foros
• Lectura y comentario de textos
• Talleres
• Otras
Referencias:
Bernfeld, Siegfried. (2005). La ética del chocolate. Aplicaciones del psicoanálisis en Educación Social. Barcelona: Gedisa Editores.
García Molina, José. (2003). Dar (la) palabra. Deseo, don y ética en educación social. Barcelona: Gedisa Editorial.
Sanabria, Ángel (2009). “El anudamiento del campo educativo”, en: Pensar, crear, resistir. Textos para una-otra crítica de la educación. Año 1, Nº 2, Mayo-agosto 2009, págs. 28-35.
Tizio, Hebe. (2003). Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis.Barcelona: Gedisa Editorial.
Zuluaga, Olga Lucía. (1999). Pedagogía e historia: La historicidad de la pedagogía; la enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos / Editorial Universidad de Antioquia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario