
El proyecto PsinergesiS
El proyecto “Psinergesis: investigar, escribir, publicar”, se propone promover, analizar y sistematizar experiencias de investigación, escritura y publicación académica con estudiantes universitarios, a través de un proyecto académico en torno a la Revista de Divulgación Psinergesis.
El Proyecto Académico está basado en la integración de la investigación, de la escritura y de la publicación, bajo tres aspectos:
1. Incorporación de estudiantes en el Comité de Redacción, y participación en las diversas actividades de producción de la Revista: programación del contenido de cada número, elaboración de reportajes, entrevistas y artículos, diagramación, reproducción, etc.
2. Canalización, promoción y asesoría de estudiantes para la elaboración de contribuciones para la Revista, través de mini-proyectos de investigación/escritura dentro y fuera de las asignaturas regulares.
3. Promoción de la participación de docentes tanto con sus colaboraciones escritas como en la promoción y asesoría de colaboraciones estudiantiles, bajo la modalidad innovadora del Arbitraje Tutorial.
Línea Editorial de la Revista
La Revista Psinergesis, está abierta a los aportes de profesores, estudiantes y demás miembros de nuestra comunidad que contribuyen a la psinergia de nuestra comunidad universitaria.
El ámbito de interés de la Revista abarca temas relacionados con la psicología, la pedagogía, las ideas y la cultura, la educación y la vida universitaria en general.
Psinergesis publica trabajos originales en los siguientes renglones:
• Ensayos y artículos de tipo literario, científico, humorístico o de opinión
• Reseñas de libros, películas, discos, etc., así como de eventos de interés educativo y cultural
• Crónicas o reportajes sobre temas y aspectos de nuestra vida universitaria (académica, estudiantil, deportiva, cultural, etc.)
• Entrevistas a personajes de la comunidad upelista o de nuestro ámbito educativo y cultural
• Otros productos escritos de interés: avances de investigación, propuestas de interés didáctico, etc.
La propuesta del Arbitraje Tutorial
Uno de los pilares del proyecto lo constituye la propuesta de Arbitraje Tutorial o Arbitraje de Base Tutorial (A. Sanabria), como modalidad de arbitraje basada en una acción tutorial docente, es decir, en la integración el proceso de arbitraje (propio de las publicaciones científicas convencionales) al marco de la acción pedagógica.
En esta modalidad el proceso de arbitraje está orientado a la retroinformación, orientación y asesoría de los noveles autores (el estudiante-autor) dentro del proceso de investigación y escritura que conduce a la producción y publicación de textos de cierto nivel de calidad. El arbitraje, por lo tanto, se realiza dentro de un vínculo educativo y como parte de un proceso mediación pedagógica, en el contexto de publicaciones de difusión de corte académico y universitario.
La propuesta ofrece un modelo flexible para la incorporación de docentes al proyecto, a través de los vínculos que se establecen a través del contacto diario en una asignatura o en otras actividades académicas, pudiendo así cualquier profesor interesado tomar a su cargo grupal o individualmente un número de estudiantes, y pasar así a formar parte del cuerpo de árbitros.
excelente que se haya reactivado el blog de la revista!
ResponderEliminar